10 de septiembre de 2014

¿Por qué hacer una Huerta Orgánica en casa? MITOS y VERDADES


Es muy normal que pienses cosas como... "¿para qué quiero una huerta? ¿para no gastar en la verdulería?", "por lo que tardo en hacer la huerta voy una escapada al Súper y tengo todo", "no tengo tiempo para eso y tampoco tengo ni jardín ni espacio si tuviera"...

Muchos piensan estas cosas y es normal porque una huerta no forma parte de la realidad cotidiana de la población urbana actual. Ahora bien, esto no significa que no podamos adoptarla y adaptarla a nuestro ritmo de vida.

Revelemos la posta detrás de cada mito:


MITO #1
"Para tener una huerta necesitás mucho espacio verde o mínimo un jardín"

Es real que las huertas suelen instalarse en extensos terrenos en caso de quintas, o en patios de varios mts cuando se trata de una casa. Sin embargo, NO ES UNA REGLA HACER LA HUERTA EN UN PATIO. Aún en un departamento seguramente dispondremos de una terraza o al menos de un balcón y en el peor de los casos, si no tenemos balcón todos tenemos ventanas en nuestra casa y con luminosidad podremos cultivar un pequeño huerto interior sobre macetas. Así sea que estemos limitados con la variedad del huerto, de lo poco cultivado estaremos seguros de que comemos alimentos libres de químicos, sanos, con verdadero sabor y hechos por nosotros mismos. En espacios reducidos se puede cultivar lechuga (una planta se puede cortar hasta tres veces), acelga (se va desojando), rabanitos, perejil, berenjenas, albahaca, tomates, rúcula; en macetas, latas de 20 lts o cajones, dispuestos en un balcón o ventana que reciba sol especialmente de la mañana.



¿Qué nos aportan las hortalizas?
- Proveen minerales como el: hierro, fósforo, calcio, magnesio.
- Son ricas en vitaminas A, B y C.
- Aportan fibra a la alimentación, lo que favorece la digestión.
- Hay algunas que, además, proveen proteínas.


MITO #2
"Le tenés que dedicar mucho tiempo"

En realidad, el único momento en que se necesita bastante tiempo de dedicación es cuando se la instala (pueden ser hasta 2 o 3 días con meticulosidad), a partir de ese momento el resto es sólo mantenimiento y dependerá más del tamaño del cultivo que del cultivo mismo: si hacés 2 canteros de 1,20 x 6 mts con menos de 1 hora por día va a estar bien. Pero 1 cantero o algunas macetas, sólo necesitan que pases a chequear que todo ande bien... Las huertas sólo necesitan ser regadas 1 vez por día, en verano por la tarde y en invierno por la mañana.



MITO #3
"Está de moda"

La opción de producir nuestros propios alimentos no fue inventada ayer ni es una tendencia, es una práctica ancestral de auto-abastecimiento que acompaña al hombre desde sus orígenes. Sin embargo, la práctica de producir nuestros alimentos a través de una huerta orgánica, como hoy es conocida, comienza a difundirse al paso que la sociedad se entera de la manipulación industrial absoluta a la que están sometidos los alimentos expuestos en el supermercado. Los alimentos que hoy compramos están totalmente transformados por pesticidas, conservantes, plaguicidas, colorantes, y todo tipo de químicos que aceleran su maduración y los conserva en buen estado durante todo el tiempo que tardan en llegar desde el lugar de producción, hasta los mercados y finalmente a nuestra mesa. Esto da como resultado, alimentos (sean hortalizas, frutas, legumbres, hasta carnes y lácteos) carentes de sus propiedades naturales tan beneficiosas para la salud, insípidos, de mala calidad y hasta se puede observar como año a año pierden sus verdaderos colores.
Frente a esta manipulación de nuestros alimentos, la opción de una huerta orgánica no parece ser una moda, MÁS BIEN ES UNA NECESIDAD.


PRODUCIR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS ES UNA ACTIVIDAD Y DERECHO ANCESTRAL DE LOS SERES HUMANOS. 



MITO #4
"Hay que esperar mucho tiempo para ver los frutos"

Depende de qué se siembre. Los cultivos de hojas tardan un mes, los rabanitos también, pero hay cultivos que en 2 semanas podés ya consumir. Algunos se siembran en otoño-invierno y otros en primavera-verano; la acelga, la lechuga y otras tantas especies más, sin embargo, se siembran todo el año! Si conocés los cultivos que corresponden a cada estación te vas a asegurar de tener siempre verduras frescas,durante todo el año, porque, bien planificada, la huerta abastece de una gran variedad de hortalizas para toda la familia.


Un cultivo orgánico para producir todo el año necesita:
- Una correcta asociación de plantas
- Abonos orgánicos
- Una rotación adecuada


MITO #5
"La cosecha de la huerta no tienen el mismo sabor"

Rotundamente incorrecto, y no necesita mucha explicación. Por el contrario, los alimentos que obtenemos de la huerta tienen el sabor original de cada fruto. Puede ser que quienes nunca hayan probado frutas o verduras orgánicas perciban que tienen menos sabor que las del Súper, pero ésto puede deberse a que están muy acostumbrados a consumir alimentos con agregados endulzantes, que lejos están de tener su sabor natural. De todos modos, la delicia de un fruto de huerta es indiscutible para cualquiera.


MITO #6
"Tenés que saber de plantas y agricultura"

No es necesario. Según nuestra compañera Elena, especialista en huertas, lo más importante que hay que tener en cuenta para cultivar alimentos es:


1- Saber preparar la tierra para la siembra.2- Conocer las características de los cultivos y los cuidados que requiere cada uno (los que producirás).3- Controlar las plagas.



Especialista consultada: Elena Lardani
Integrante de Asociación Civil Suenabien Natural


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

... ¿Te dan ganas de tener tus cultivos? Todos los días son buenos para comenzar! Una huerta orgánica Suenabien Natural!


No hay comentarios:

Publicar un comentario